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Comienza los preparativos para la Feria Navideña 2012

27 oct 2012

Villa Panamericana - Origen


ORIGEN

El Conjunto Residencial "Las Islas", tiene su origen en los Juegos Panamericanos de 1983.Durante el período Presidencial del. Dr. Luis Herrera Camping la "Organización Deportiva Panamericana, escogió a Venezuela como cede de los IX Juegos Deportivos. Panamericanos del año 1983.EI Comité Organizador COPAN "83", escoge la ciudad de Guarenas para construir el lugar donde se hospedaban los participantes de 35 países, entre los que se cuentan atletas, jueces, observadores, organizadores, representantes de los medios de comunicación de cada país y otros. Para tal fin se selecciona el terreno ya descrito y que para ese entonces se encontraba baldío y se construyen un total de nueve edificios, las instalaciones deportivas y requeridas canchas, comedores, oficinas y jardines las cuáles se denominaron "Villa Panamericana" en honor a los juegos antes mencionados.



Caracas acogió en 1983 los IX Juegos Panamericanos, devenidos ocasiónpropicia para honrar el bicentenario del prócer de la independencia latinoamericana y héroe nacional venezolano Simón Bolívar, el Libertador.Mas, el entonces presidente Luis Herrera Campins debió asumir el compromiso con la realización de la lid como un asunto de Estado y, pese a retrasos en la entrega de algunos estadios, garantizar que el país no defraudara como sede de la más importante cita continental.En total compitieron unos cinco mil deportistas en representación de 35 naciones, en unos juegos cuya realización se vio seriamente amenazada por las broncas fraticidas entre los organizadores del certamen y el Comité Olímpico Venezolano.





El Conjunto Residencial "Las Islas", tiene su origen en los Juegos Panamericanos de 1983.
Durante el período Presidencial del. Dr. Luis Herrera Camping la "Organización Deportiva Panamericana, escogió a Venezuela como cede de los IX Juegos Deportivos. Panamericanos del año 1983.EI Comité Organizador COPAN "83", escoge la ciudad de Guarenas para construir el lugar donde se hospedaban los participantes de 35 países. Para tal fin se selecciona el terreno ya descrito y que para ese entonces se encontraba baldío y se construyen un total de nueve edificios, las instalaciones deportivas y requeridas canchas, comedores, oficinas y jardines las cuáles se denominaron "Villa Panamericana" en honor a los juegos antes mencionados.




Las fachadas de los edificios fueron pintadas con diseño del gran pintor venezolano CARLOS CRUZ DIEZ, por lo que hoy en día, los especialistas en la materia, están considerando, declarar estas fachadas como "PATRIMONIO CULTURAL VENEZOLANO".




El conjunto residencial "las islas' mejor conocido como "la villa panamericana", se encuentra ubicado en la que se denomina "ciudad industrial Guarenas", dentro de las posesiones de lo que fuera "la hacienda santa cruz, en la avenida Intercomunal Guarenas-Guatire, con avenida los Roques, cruce con avenida las aves, Guarenas, municipio plaza, estado Miranda, en un área de 300.000 metros cuadrados. La hacienda desaparece definitivamente en la década de los "60", una parte por expropiación del gobierno para la construcción de vialidad y el resto fue vendida al sector privado (grupo Capriles) para urbanismo. Hacia la década de los "70", ya no existía ni rastro de la hacienda.


SU UBICACIÓN GEOGRAFICA

LA URBANIZACION LAS ISLAS, antigua VILLA PANMERICANA, esta ubicada en la Avenida Intercomunal Guarenas-Guatire, en la ciudad de Guarenas, Municipio Plaza del estado Miranda.
Se encuentra ubicada según sus linderos de esta manera:
AL ESTE; de la urbanización se encuentra el conjunto residencial nueva casarapa junto con un mini centro comercial.
AL OESTE; se encuentra el edificio Place Suit y la urbanización las Villas.
AL NORTE: tiene el río y la urbanización nueva Casarapa.
AL SUR; la avenida intercomunal Guarenas-Guatire y la urbanización los naranjos.

CARACTERÍSTICAS GEOGRÁFICAS

El conjunto Residencial "Las Islas", está ubicado en una amplia planicie o valle, con el clima y otras características propias del municipio donde está asentado y que ya fueron descritas anteriormente.Su vegetación es escasa, cuenta con pequeños jardines domésticos, matorrales, algunas palmeras y árboles aislados.Está bordeada por canales del río Guarenas pero se surte de agua de los embalses de La mariposa, La Pereza, Taguaza y Quebrada Seca.La fauna de la región se reduce a aves como la garza, garrapateros y serpientes como el cascabel y cazadoras, ranas, sapos y roedores.Su forma es casi una línea recta, con una única entrada que también es la salida tanto de vehículos automotores como de peatones por la parte este. Anteriormente tenía también vía de acceso por la parte oeste, pero ésta fue cerrada para los vehículos y por ella sólo pueden transitar personas a pie y motorizados, que lo hacen ocasionalmente.

LA ORGANIZACIÓN VECINAL

Para el año de 1984, los vecinos del Conjunto Residencial "Las Islas", preocupados por el deterioro progresivo que se comenzaba a observar en los espacios físicos del conjunto residencial y con el objeto de dar solución a algunos problemas que se venían gestando, decidieron agruparse después de varias reuniones y unir esfuerzos para formar la primera asociación de vecino provisional que fue llamada por los vecinos pro asociación de vecinos, este comité estuvo conformado por; Dani Sierra, Carlos de la Fuente, Silvio Tovar, Feliz Cabello, Jorge Ríos, Eliaz Lara, Luis Cardenas, Nelson Ayala, Nora Aranguren entre otros, que para el año de 1986, se conformaron como "ASOISLAS", que significaba; (Asociación de Vecinos del Conjunto Residencial "Las Islas"), siendo su primer presidente el Sr. Félix Cabello, habitante del edificio Alcatraz.Este equipo de trabajo, realizo una gran labor, logrando, recuperar muchas de las áreas que restaban deterioradas y trabajaron arduamente para realizar actividades deportivas, culturales, recreativas y de aseo, posteriormente cada edificio conformo su junta de condominio independiente, velando cada quien por sus intereses. Hoy en día, además de "ASOISLAS", existen otras organizaciones que trabajan en pro del bienestar de la comunidad.
Unos de los logros importante que menciona el vecino Elias Lara, es la de conseguir para la urbanización el servicio de gas directo ya que la misma contaba solo con el gas de bombona por edificio y las mismas se ubicaban detrás de cada edificio, esto generaba gran angustia en los vecinos ya que el organismo responsable tomabas sus respectivas previsiones pero igual era de alto riesgo para la comunidad.


MODULO POLICIAL
Este modulo policial comenzó a funcionar hace varios años atrás, más o menos para el año 2000, el área donde están ubicados era una área de la urbanización que la nombraban como el gusano por su estructura cilíndrica, en una oportunidad mi persona DEYBI KARINA HERNANDEZ quise montar un proyecto educativo rescatando el lugar para incorporar talleres culturales en la urbanización, pero después del esfuerzo fue cedido a la policía de circulación, la misma como ya todos conocen se encargan de velar por el régimen vehicular en el municipio plaza, en muchas oportunidades se han presentado problemas en la urbanización y ellos se han negado a ayudar por no pertenecer al cuerpo correspondiente para ello, sin embargo hacen lo posible por colaborar.

LA UNIDAD DE BATALLA ELECTORAL(U.B.E.) 

La Unidad de Batalla Electoral (U.B.E.), es un circulo revolucionario apoyador del proceso presidencial para la fecha que además de sus funciones políticas, presta diferentes tipos de servicios comunitarios, su fin es brindarle toda la ayuda a personas necesitadas de diferentes favores de orden medico, económico y otros.Esta organización dejo de funcionar en su totalidad sin embargo contamos con la ayuda de la queridísima EDYD quien ejerce esta unidad con mucho entusiasmo y dedicación, su labor humana siempre ha sido la ayuda a su comunidad y vecinos otros de sus integrantes pasaron a formar parte del "Comité de Salud", cuya función es velar por el bienestar de la comunidad y resolver problemas de diversas índole..


MODULO DE SALUD


La urbanización las ISLAS, Villa Panamericana cuenta con Misión Barrio Adentro.
El "Módulo de Salud La Villa". Fue inaugurado el 24 de julio a las 10 de la mañana Para atender a la población de nueve edificios que componen la urbanización las ISLAS, Villa Panamericana de Guarenas, lo cual equivale a más de 10 mil personas, el mismo quedo ubicado donde era antes el apartamento modelo de la urbanizaciónLa Alcaldía del Municipio Plaza otorgó 3 millones 389.800 bolívares para cubrir el pago de ventanas panorámicas, puertas internas y externas, así como las rejas de seguridad, siendo estos los trabajos finales que requiere el centro de salud.Fue un trabajo conjunto entre el gobierno nacional, regional, local y el esfuerzo de las organizaciones sociales que hacen vida en el lugar, con el aporte de PDVSA logró la rehabilitación de un espacio en desuso y abandono en la entrada de la Villa Panamericana para la operación de la Misión Barrio Adentro.El mandatario local, William Páez, en reunión con el comité de salud y representantes de la (U.B.E.), declaró e el momento, "de esta manera se está garantizando la salud gratuita para los habitantes de este conjunto residencial, en sintonía con lo que manda nuestra Constitución Bolivariana y con las intenciones del Presidente de la República, Hugo Chávez Frías."
El comité de salud está integrado por:Lena PimentelMirna ZerpaTeresa BelloYaritza VentiGisela PérezLucila VitoriaJosé HugoQuienes son parte de los que realizan el trabajo social en este sector
El "Módulo de Salud la Villa" funciona donde fuera el apartamento modelo de la Villa Panamericana hace más de dos décadas y el cual estaba en total abandono y deterioro.

CONSEJOS COMUNALES



Después de varias reuniones dentro de la urbanización para el impulse de la conformación de los consejos comunales hemos contados con varias personas colaboradoras para la parte informativa en cuanto a cómo debe ser el proceso, agradeciendo la colaboración de tan apreciada y conocida Jacqueline Pérez quien en su oportunidad nos dio el impulso a la organización pudiendo salir en ese momento el comité provisional quedando la comunidad que asistió conformar un concejo comunal por cada dos torres que equivale a mas de 500 habitante y luego unirse a través de los comité respectivos para la evolución y desarrollo de la urbanización.
Para la actualidad solo se ha logrado conformar un consejo comunal de los Edificios Cayo Pirata y Carenero quienes esperan la unión y conformación de los otros edificios.
el consejo comunal creado para el momento es llamado consejo comunal las dos islas, pudiendo de esta forma integra la participación de el edificio vecino llamado place suite que se encuentra ubicado al lado de nuestra urbanización, en este consejo participan activamente muchos vecinos entre ellos puedo destacar de una forma agradecida a la Sra. Mari Galindo, quien se encargo apropiadamente de nuestra feria navideña en este diciembre 2008 y que con su ardua labor, entusiasmo y dedicación logro llegar a los corazones de muchos vecinos pudiendo de esta manera lograr la participación y aceptación de la comunidad, puedo decir de manera personal que realizo un trabajo excelente además de hacernos disfrutar de las variedades gastronómicas y los diferentes espectáculos presentado tanto para los adultos como para los chicos, “existo”.
Por otro lado puedo también destacar a una gran vecina que por años ha trabajado esmeradamente dentro y fuera de nuestra comunidad, nuestra amiga Sara Manzanilla, quien también forma parte de la ayuda y organización de los Consejos Comunales y demás actividades dentro de nuestra Urbanización.



ORGANIZACIONES CULTURALES





En lo que fueron las instalaciones deportivas de los Juegos Panamericanos, hoy en día funciona La Casa de La Cultura, conocida también como "Centro Cultural La Villa'" (C.E.D.I.T), que se encarga, entre otras cosas, de dictar talleres de artesanía, conocida también como "Centro Cultural La Villa" (C.E.D.I.T), que se encarga, entre otras cosas, de dictar talleres de artesanía, pintura al óleo, cocina, repostería, manualidades, estampado de franelas, formación humana, desarrollo personal, tarjetearía, otros.Cercana a estas instalaciones, se creó también "FUNDAVEMAR": Fundación de Danzas Venezolanas de Marvin Rojas, el 8 de diciembre del 2005. Esta organización cuenta con una estructura constituida por un presidente, vicepresidente y un tesorero, su función es enseñar danzas folklóricas a los niños y jóvenes del sector.En febrero del año 2006, los habitantes del Conjunto Residencial Las "Islas", se ven altamente beneficiados con la incorporación de "La Misión Cultura" en la sede de la Escuela Básica Estadal "Andrés Bello", que ahora brinda la oportunidad a todo el que quiera, para que siga estudios universitarios y participe y se involucre en el desarrollo cultural de la comunidad.


LUGARES IMPORTANTES DEL CONJUNTO RESIDENCIAL LAS ISLAS

La iglesia: "LA ASUNCIÓN DE MARÍA"
Desde el momento mismo de la construcción de "la villa panamericana", ya estaba planificada el levantamiento de la iglesia y se le asignó un lote de terreno ubicado hacia la parte nor-este de la localidad.
se celebraban las misas en este terreno, acondicionado rústicamente para tales celebraciones, estas eucaristías estaban a cargo del padre "René Lugones ", párroco de la iglesia de la urbanización de los naranjos.

Transcurriendo algunos años y la construcción de la iglesia no se cristalizaba, entonces, en el. año 1986, se organizó una comisión o junta parroquial que hicieron todo lo posible para lograr la construcción tan esperada. estas personas fueron:

Sr. Luís Felipe Cárdenas
Sr. Marcos García
Sr. Carlos la Fuente.
Sra. Iris la Fuente
Este grupo de vecinos actuó bajo el auspicio de monseñor pío, quien le coloco el nombre de "la asunción de maría", pero fue diez (10) años después, cuando se convirtió en parroquia decisión tomada por monseñor Mario Moronta y la diócesis de Guarenas, Guatire, Araira y barlovento, aunque las diligencias requeridas para la construcción de la iglesia se realizaron a través de la diócesis de Los Teques.

En el año 1996, los padres del apostolado de Varsovia, los hermanos Palotinos, sustituyeron al padre René Lugones quien fue trasladado para los Teques.

LA CASA HOGAR


Los hermanos Palotinos y un grupo de damas voluntarias colaboradoras de la iglesia, dieron origen a "la casa hogar" de la iglesia, con el fin de ayudar y proteger a un pequeño grupo de niños huérfanos, abandonados o cuyos padres están imposibilitados para criarlos.

Comenzaron con un pequeño grupo que llegó a estar constituido hasta por doce (12) niños, fueron instalados en "una, edificación construida al lado de la iglesia, junto a la gasa parroquial, su cuidado está a cargo de los padres y de la damas voluntarias quienes se encargan de cuidarlos, alimentarlos, y brindarles la atención requerida (lavarles la ropa, vestirlos, etc.).

Los niños en edad escolar son enviados a la escuela básica estadal "Andrés Bello", ubicada dentro del conjunto y al colegio San Nicolás de Bari de nueva Casarapa, en calidad de becados.

Todos los miembros de la comunidad, en un principio, se avocaron a colaborar con estos niños regalándole ropa usada; zapatos y otros artículos de primera necesidad.

Existía un número considerable de damas dispuestas a turnarse para el cuidado de los niños pero por razones de índole personal y desconocidas, este grupo se ha reducido al mínimo, las colaboraciones para la manutención ya no se reciben como antes y se ha hecho casi imposible mantener a los niños en estas condiciones, por los que los padres decidieron ubicarlos en hogares adoptivos o devolverlos a su lugar de origen, quedando un solo niño con su hermana adolescente, a los cuales no han podido ubicar.

Lamentablemente esta hermosa labor no va a seguir siendo realizada, sólo se está a la espera de la ubicación de los niños antes mencionados para cerrar definitivamente las puertas de la "casa hogar"

Cuenta la Sra. Iris la Fuente, relatora de La información antes escrita, que existe una anécdota muy bonita sobre la pintura de Jesús que adorna la iglesia, se trata de la historia de una monja, sor Fautini, religiosa muy creativa y muy devota, quien afirma que recibió la visita de Jesús y que este le pidió que lo pintara. fue tanta la emoción que sintió que al instante comenzó a pintar la imagen.

En la iglesia, como uno de tesoros más preciados, se guarda en el sagrario relicario de la madre Fautini.


LAS ESCUELAS

Preescolar villa panamericana


El centro de educación inicial “villa panamericana” atiende de una forma integral a niños y niñas en edades comprendidas entre los 3 años y 6 años, con el fin de garantizar las condiciones sociales educativas y nutricionales que le permiten proseguir al nivel de educación básica en igualdad de oportunidades


La identidad institucional

Nombre:
Centro de educación inicial “villa panamericana”

Ubicacion
Av. los Roques, cruce con las aves (antigua villa panamericana), Guarenas Edo Miranda

Teléfono:
0212-362-65-21

Dependencia
Nacional cod 13-004109461

Turnos que atiende
Mañana y Tarde

Historia de la escuela y evolución


El C.E.I villa panamericana, tiene sus inicios en l.989 en la urb. las islas Guarenas, Edo. Miranda (antigua villa panamericana), con un grupo conformado por un directivo, cuatro docentes, una auxiliar y una obrera.

Comenzando sus labores en el galpón de la entrada de la urbanización llamado en la actualidad, módulo de policías de circulación del municipio plaza, Luego se mudaron a los salones de fiesta de los edificios Goaigoaza y cayo pirata, cumpliendo labores de censo con la comunidad y motivando a los padres y representantes para la construcción y remodelación del galpón (antigua tienda de productos para los atletas de los juegos panamericanos de 1.983), destinado para la sede del preescolar.

Gracias a donaciones de empresas privadas, la participación y colaboración de la comunidad y la ardua tarea de las docentes, se logró iniciar las actividades escolares en el 1.990 con una matrícula aproximada de ochenta niños divididos en cuatro secciones, dos en la mañana y dos en la tarde.

Para este entonces, los niños asistían a sus clases trayendo sillitas de sus casas, y realizaban sus actividades en mesas improvisadas elaboradas con tablas puertas y bloques. los representantes traían agua para la higiene del preescolar.

En 1.991 cuando se inician las actividades escolares con tres secciones en la mañana y dos en la tarde, gracias a la donación de mobiliario dado por preescolares y la gestión dirigida a los bancos y empresas privadas para este fin.

En sus inicios, el preescolar “villa panamericana” tenía como misión brindarles a los niños en edad preescolar de la urb. las islas, un espacio donde pudieran desarrollarse integralmente en cuanto a las áreas del desarrollo cognitivo, socio-emocional, lenguaje y psicomotor.


El grupo de docentes lo conformaban:

Mireya Peláez de muñoz directora
Delia Delgado docente
Sonia Ortegano docente
Dulce María Corvo docente
Aleidy Hermoso docente
Sonia Carrier docente
Iris Añazco auxiliar
Leonidas Salazar obrero

En los años subsiguientes, se fueron incorporando a la institución nuevas docentes, funcionando el preescolar con cuatro secciones en el turno de la mañana y cuatro secciones en el turno de la tarde.

El preescolar ha pasado por grandes calamidades como fue en el año 1.993 con la tormenta brett donde sufrió de inundaciones y pérdida de material didáctico, de oficina y mobiliario, se taparon las tuberías de aguas negras trayendo como consecuencia el cierre de baños y la pérdida de clases.

En la gestión de la Prof. Belkis Rivas, como nueva directora en sucesión por jubilación de la directora anterior, se remodeló el preescolar incorporándose un área baldía para comedor ó área de desayuno y merienda, dónde a cada salón se le abrió puertas para acceso directo a la misma. también se construyeron baños a los salones que no tenían.

Con la colaboración monetaria de los representantes y la gestión para donaciones de empresas privadas, se ambientaron los salones con mobiliario acorde y adaptado para las exigencias educativas.

Nuevamente el preescolar sufrió las calamidades de la naturaleza cuando en 1.999 se desbordó el río (Curupao) inundando toda la urbanización y dejando el preescolar tapiado con todo a una altura de aproximadamente 3 metros, lo que llevó a iniciar las actividades del año escolar 99 – 2000, en salones prestados por la iglesia “asunción de maría” de la misma urbanización hasta que la gobernación de Miranda reconstruyera y reacondicionara el preescolar, donándole material inmobiliario.

Para este entonces el preescolar contaba con cinco salones para ocho secciones entre mañana y tarde y un personal conformado por:
Belkis Rivas directivo
Delia Delgada docente
Gladys Samier docente
Victoria Bolívar docente
Ivonne Carmona docente
Rosario Colmenares docente
Fanny Santiago docente
Nélida Súbero docente
Carol Dávila docente
Iris Añazco auxiliar
Ivonne Cabeza secretaria

Es de hacer notar que el personal obrero fue incapacitado parcialmente por enfermedad, por lo que se tuvo que recurrir a buscar una suplente Sra. Yudith Caraballo, y se incorporo como recurso físico la Sra. Yajaira Torín para el cargo de aseadora luego está fue trasladada a la institución donde aparece en nómina. es de destacar que desde este momento no contamos con personal obrero.

Con la salida de la directora Belkis Rivas por jubilación, queda encargada la docente Fanny Santiago como directora a partir del año escolar 2003-2004, donde se asumió la tarea y el compromiso de seguir la continuidad de la gestión de la directora anterior, y se inicio la participación de la comunidad y los entes gubernamentales para mejorar la institución.

En el año escolar 2004-2005, llegó al plantel la Prof. Euridyce Gómez sub- directora titular asumiendo el cargo de directora (e) y la Lic. Fanny Santiago a sub-directora (e).

Su período de gestión fue corto (8 meses) debido a las continuas diferencias laborales con el personal y falta de comunicación, trayendo como consecuencia inestabilidad emocional del grupo y la falta de motivación para cumplir con su labor dentro de un ambiente de paz y armonía en pro de la misión de la institución.

Buscando solución a la problemática, se acudió al distrito escolar con el fin de mediar y llegar a un acuerdo entre ambas partes. en vista que la problemática continuó el distrito escolar toma la decisión de trasladar a la Prof. Euridyce Gómez, quedando nuevamente encargada de la dirección la Lic. Fanny Santiago.

Paralelo a esto la planta física presenta deterioro como filtraciones, problemas de electricidad, desprendimiento de paredes y techos lo que trajo como consecuencia enfermedades a los niños y al personal que labora (asma, alergias, hongos, etc.), conllevando al desalojo y mudanza recomendado por el distrito sanitario y protección civil del estado Miranda.

El proceso enseñanza-aprendizaje se continúo en espacios prestados de la iglesia asunción de maría y la E.B.E. “Andrés bello”, culminando aquí el año escolar 2004-2005, sin ninguna solución a la problemática de la infraestructura.

Es en agosto del año 2005 cuando se inician las reparaciones de la planta física con la presión participativa del personal y la comunidad, para acelerar dicho trabajo y dar inicio así; a las actividades escolares en enero del 2006, actualmente se continúan realizando trabajos en la infraestructura y gestionándose la ampliación y remodelación de los espacios requeridos con miras a transformar la institución en “simoncito”, para el año escolar 2006-2007.

Debido a los cambios que se han presentado en la institución en cuánto al personal que allí labora, contamos en la actualidad, para el período escolar 2005-2006, con el siguiente personal:

Fanny Santiago directora (e)
Nélida Súbero coordinadora administrativa
Carmona Ivonne coordinadora pedagógica
Lilia Torres docente especialista aula integrada
Elena María Molina docente especialista aula integrada
Aristimuño Betzabe coordinador escuela para padres
Delia Delgado coordinador escuela para padres
Ninoska Guerra coordinador difusión cultural
Miranda María José docente de atención no convencional
Boricoto Soraya docente de atención no convencional
Tatiana Suárez docente de educación física
Rosario Colmenares docente
Albys Reyes docente
Joyssimar Castillo docente
García Aura Bella docente
Dávila Urdaneta docente
Carol Dávila docente
Maribel Sánchez docente
Yanlis Aristigueta docente
Angeline Ramírez docente
Iris Añazco asistente de preescolar
Yurima Guerra asistente de preescolar
Nixa Rodríguez asistente de preescolar
Isbelia Verde asistente de preescolar
Ivonne Cabeza secretaria
Marisol Garrido secretaria
Mahilyn Pérez secretaria
Palacios Dessire voluntaria de aula
Judith Caraballo aseadora (voluntaria)
Escalante Margarita aseadora (voluntaria)
Bejarano Leonis obrero ( voluntario)

El C.E.I. “villa panamericana”, se ha visto en la urgencia de querer integrarse en el proyecto simoncito debido a la inquietud de los padres y representantes, en que sus niños y niñas de 3 a 6 años, reciban una educación integral de calidad tal como lo plantea y pública el ministerio de educación y deporte.
Para ello se realizaron encuestas y mesas de trabajo con el personal de la institución en pleno, padres y representante, la comunidad en general, comité de salud, unión de batalla endógena social y consejo local de planificación, con el propósito de localizar las fortalezas y debilidades, oportunidades y amenazas para así, elaborar el diagnóstico participativo comunitario en cuanto a bienes, servicios y ambiente.

En lo que respecta a los bienes de la institución, FEDE ha dotado entre los meses de enero y febrero del año 2007, mobiliarios para equipar cinco (5) aulas, quedando pendiente la dotación para dos (2) nuevas aulas, mobiliario y equipos de cocina. así mismo, dotó de mobiliario de oficina a la dirección y secretaría.

En cuanto a servicio, la planta física está beneficiada por servicios de teléfono, luz y agua; contamos también con organizaciones sociales un modulo de barrio adentro que presta atención médica a los niños y niñas de la comunidad, unidad de batalla endógena social, la iglesia “asunción de maría”, un modulo policial, los bomberos, centro cultural la villa, la escuela básica “Andrés Bello”y la Sub.Región.

Por otra parte es necesario destacar el servicio que presta nuestra institución a la comunidad, donde se le brinda la atención integral a niños y niñas en edades comprendidas entre 3 a 6 años con una capacidad de matrícula de 248 alumnos.

Analizando las encuestas aplicadas a la comunidad y al personal se determino la aprobación del proyecto simoncito, para el año escolar 2006 2007, ya que este permitirá a la población de alumnos un aprendizaje integral es decir atención educativa, de salud, alimentación, recreación y de protección legal durante una jornada escolar más larga.

En el aspecto de ambiente el C.E.I “villa panamericana” cuenta con un espacio de áreas verdes y de parque para los niños y niñas, sin embargo hace falta arborizar dichas áreas.



La matricula y personal
El C.E.I. “villa panamericana” atenderá una matricula de 205 alumnos en edades comprendidas entre 3 a 6 años, el cual será atendido por:

- 1 director
- 1 coordinador administrativo
- 1 coordinador pedagógico
- 7 docentes de aula
- 2 docentes especialistas aula integrada
- 1 docente especialista en educación física
- 2 docente en estrategia no convencional
- 1 docente de difusión cultura
- 2 docente escuela para padres
- 4 asistentes
- 3 secretarias

De su funcionamiento interno

El C.E.I. “villa panamericana”, funciona desde las 7:00 am. hasta las 3:00 pm. , cumpliendo con una jornada diaria con actividades en la mañana y en la tarde, donde se ejecutarán actividades pedagógicas, recreativas y culturales, así mismo se le brindará asistencia nutricional, de salud y psicopedagógica.
se cubrirán necesidades vitales como el descanso y la higiene personal y a través del docente de estrategia no convencional, se organizarán talleres y charlas a la comunidad en general.

ESCUELA ANDRES BELLO

Estructura de la escuela "andres bello"
La escuela básica estadal andres bello, fue fundada el 04 de noviembre de 1992, siendo su sede a las instalaciones utilizadas por los juegos de la copan 83, organismo que organizó los juegos panamericanos, ubicada en la comunidad de la urbanización "las islas", también llamada villa panamericana entre la av. principal y la plaza las banderas, situada por el sur con el río Casarapa y la urb. del mismo nombre.
para ese misma fecha fueron asignados un grupo de docentes para la institución, en sus inicios amplían horario, por no poseer la matrícula correspondiente, entre ellos estuvieron;

La directora:
Mayela Ascanio

20- docentes:
· Teresa Bonilla
· Libia Piñate
· Soraima, Sosa
· Gladys Hernández
· Darmelis Sanches
· Oiga Peralta
· Ana Rosa Vásquez
· Jesús Brito
· Beatriz Hernández

LA INFRAESTRUCTURA DE LA E.B.E. ANDRÉS BELLO

La escuela consta de seis (06) aulas amplias con 38 pupitres c/u, que funcionan en dos turnos y que reciben clases desde 1993 a más de 400 alumnos que oscilan entre 6 y 12 años, correspondiente a la 1 y ii etapa de educación básica, además tiene dos patios, uno central, que funciona como cancha deportiva y otro anterior mucho más amplio, tiene dos baños grandes asignados c/u para niñas y niños, dividido a su vez en cuatro sanitarios y un largo lavamanos con único chorros y al frente un largo espejo, están bien acondicionados.
La escuela tiene una entrada central, pasillos amplios. por el ala derecha funciona la cantina escolar, otro largo pasillo con cuatro grandes salones, a la derecha siete más a la izquierda, de los cuales cinco eran dispuestos c/u para la dirección del plantel, secretaria, bedeles, psicopedagoga, educación física y para el área de música.

Más adelante fueron ocupados por la escuela artesanal quienes al obtener su sede propia, se le asignó un espacio a los docentes de la cláusula 54 y los otros vuelve a ser ocupados por la sub-región de educación hasta hoy en día, también posee entrada y dos baños mas. por la parte anterior; funcionan dos aulas como talleres de educación para el trabajo con los programas de hogar y electricidad. en el pasillo central, se encuentra el laboratorio de computación y biblioteca, donde también funcionaria en un cubículo, para médico con mobiliario acorde, usado así mismo como cruz roja.

Realmente comienza a funcionar el 15 de octubre de 1993, inaugurada por la Prof. Soraida Guzmán, quien se desempeñaba como coordinadora de asuntos estadales de la dirección de educación y por la profesora mayela Ascanio, quien se encontraba a cargo de la dirección del plantel. para ese año se incorporan otro grupo de docentes.
la cantina escolar fue inaugurada por las Sras. Elda de Sánchez y agustina de Brizuela, luego la asumió la Sra. Elizabeth de Rangel, posteriormente la Sra. Isabel Belisario, le siguió la sra. María Isabel de Arquez y actualmente la atiende Adriana y Lucy.
En el año 1998, asume la dirección de la institución la Prof. Betty blanco. Durante la gestión compartimos las instalaciones con la escuela de artes y oficios Carmen Capriles y posteriormente llegaron otros docentes en sustitución de otros salientes

ORIGEN Y SIGNIFICADO


La escuela básica estadal "ANDRÉS BELLO", le debe su origen a la sociedad Guareneras, específicamente la que ya se encontraba establecida en la villa panamericana, que por necesidad de ir a el espacio educativo para sus hijos y como comunidad organizada, por esta necesidad entra allí el estado venezolano sus esfuerzos y es en el mes de diciembre de 1993, cuando se crea a través de la gestión combinada también de la gobernación del estado Miranda la escuela llevando el insigne nombre del maestro Andrés Bello.
En su significado, la escuela lleva en su filosofía de vida y en la praxis docente la vinculación honoraria y especial del maestro, visionario y de elevadísima moral para el estudio, la investigación y las artes.
La E.B.E. "ANDRÉS BELLO" no puede deslizarse de su origen y significado por cuanto crece cada día como institución educativa gracias al esfuerzo, compromiso y amor de quienes allí han laborado y trabajan arduamente, reforzando y redimensionando la visión y misión del plantel, aceptando los retos y las exigencias pedagógicas, científicas y psicológicas que la sociedad venezolana y en especial la Mirandina necesita.


MERECIDOS RECONOCIMIENTOS:

Partir del presente año hasta llegar al año 1999, año en que nos recuperamos por segunda vez de la inundación de diciembre de esa misma fecha, demostrando todos juntos un alto espíritu de valentía y abnegación:- Ministerio de Educación, Distrito Escolar Nº 2. Coordinación de educación Física y la Alcaldía del Municipio Plaza, conjuntamente con la Liga Polideportivo de Plaza, otorga el reconocimiento por la Participación en los Juegos Deportivos Escolares 2000-2004.- Gobernación del Estado Miranda; por el excelente desempeño, desarrollo y aplicación del proyecto en el V Encuentro de Proyectos Pedagógicos, Junio 2003.- Gobernación del Estado Miranda; por la valiosa y destacada participación en las actividades del Proyecto de Ciencia y Tecnología. Julio 2003.- Gobernación del estado Miranda, otorga el reconocimiento a todo el personal por la participación en el IX aniversario de la Institución. Noviembre 2002.- Gobernación del Estado Miranda, otorga el Diploma por la destacada participación en el Proyecto de Promoción de lectura y de escritura: Un encuentro con nuestros juegos y rondas tradicionales; a través del programa Biblioteca de Aula. Julio 2002-2003.- Gobernación del estado Miranda. Proyecto Francisco de Miranda, reconocimiento por la valiosa colaboración en el desarrollo y aplicación del proyecto en la sub-región Plaza-Zamora. Julio 2003.- Ministerio de Educación. Coordinación de Educación Física. Ligas Polideportivas Guarenas-Guatire, le otorga reconocimiento por la participación en los Juegos Deportivos estudiantiles 98-99, obteniendo la posición Nº PG-12-Ptos. Marzo.

SIMONCITO COMUNITARIO VILLA PANAMERICANA

La primera dama del municipio plaza, génesis de Páez, inauguró el 16 de noviembre del año 2008, junto a la asociación de padres y representantes, docentes, así como la comunidad en general, el simoncito ubicado en la villa panamericana que brinda educación inicial a niños y niñas desde que están en el vientre de la madre, hasta los 3 años de edad.
Con la finalidad de crear un hábito en los futuros estudiantes y tomando en cuenta que el desarrollo intelectual del individuo está condicionado con el desarrollo de sus primeros años, se creó este modelo educativo no convencional, que consiste en estimular el aprendizaje del pequeño e involucrar a sus progenitores.
Los aportes económicos fueron otorgados por la alcaldía de plaza y una empresa privada, y se acondicionó la nueva sede del centro que ahora cuenta con nuevas ventanas, impermeabilización, rejas, sala de baño rejas y pintura; para brindar mayor comodidad a los asistentes y mejorar el plan de actividades que se ofrecen.
Las docentes del centro, Prof. María José Miranda, Prof. Yhajaira Pérez y Prof. Ninoska Guerra, afirman que desde hace tres años están desarrollando el proyecto y, antes de tener sus propios espacios han impartido las enseñanzas en otros espacios que han sido dispuestos por la comunidad de residentes de la urbanización villa panamericana como: el centro de educación inicial, salones de fiestas y el parque infantil.Las educadoras coinciden en el agradecimiento a todos los entes que colaboraron en el desarrollo de su proyecto. “de ahora en adelante optimizaremos nuestro trabajo y podremos atender a más grupos, por ello debemos reconocer la labor que han cumplido cada una de las personas involucradas”, agregó Fanny Santiago, directora del centro de educación integral villa panamericana y miembro del consejo de atención inicial de primera infancia.
Por su parte, en prensa expreso la primera dama Génesis de Páez sus felicitaciones a las docentes por la materialización de sus sueños: “se les nota la alegría y satisfacción en el rostro. ustedes además de ser madres abnegadas, son maestras amigas y mujeres maravillosas. por ello, felicito en nombre el alcalde William Páez, por este trabajo tan hermoso que están realizando, pues agrego que no es fácil ser padres y ustedes tienen una labor social extraordinaria” les dijo.
En el evento de inauguración se entregaron diplomas de reconocimientos a todos los que colaboraron con el acondicionamiento de los nuevos espacios y se cortó la cinta inaugural, para darle la bienvenida a la comunidad en general. en tal sentido, invitaron al proceso constante de inscripción e informaron que se atienden grupo de 10 a 12 niños en un lapso de una hora y media al día y que actualmente se atienden a 38 pequeños de un año en adelante y 12 recién nacidos.

COSTUMBRES Y TRADICIONESDEL CONJUNTO RESIDENCIAL "LAS ISLAS"

Los habitantes del conjunto residencial "las islas” participan en las fiestas tradicionales del pueblo de Guarenas, comparten muchas de sus costumbres, son creyentes y devotos de los mismos santos, vírgenes y rituales religiosos, convergiendo en un mismo núcleo cultural, exceptuando aquellos pequeños grupos que pertenecen a otras religiones , diferentes de la católica y que tienen sus propias costumbres, pero con el transcurrir de los años, el conjunto ha ido adquiriendo, fomentando y desarrollando sus propias costumbres y celebraciones que ya se consideran tradicionales, entre las cuales cabe reseñar brevemente las siguientes:

· Semana santa "en la villa"
Se realizan las procesiones de cada día, con las imágenes pertenecientes a la iglesia, partiendo desde ella, hasta la entrada de la urbanización y viceversa.

· Fiesta de la misericordia:
Esta fiesta se celebra en honor a "Jesús de la misericordia”, el domingo siguiente al domingo de resurrección, se hace una gran fiesta a la que asisten personas provenientes de muchas partes del país, quienes se reúnen en la iglesia desde tempranas horas de la mañana hasta el anochecer, compartiendo además de la eucaristía, cantos, comidas y bebidas típicas de la región.

· Parranda navideña "en la villa"
Se ha convertido en una hermosa tradición que todos los años, desde el 16 de diciembre hasta el día 24, se reúnen todos los jóvenes del conjunto,- a las 5:00 de la mañana, en la puerta de la iglesia y luego se recorre toda la urbanización cantando villancicos, aguinaldos y cantos a la virgen, a medida que se avanza, se van incorporando todo tipo de personas (niños, adultos, ancianos), haciendo de esta actividad uno de los momentos más alegres y de mayor confraternidad de los habitantes de la urbanización, los cantos se acompañan con cuatros, tamboras, maracas y charrascas. la parranda sale sin importar el frío que para la época ya se deja sentir. los que no se unen a la parranda, se asoman a los balcones para lanzar caramelos causando esto gran regocijo en niños y adultos.

· El certamen de chica villa

La actividad principal y que hizo historia en el conjunto residencial "las islas", fue la organización del certamen “chica villa panamericana", comenzó en el año 1995 y el último fue en 1998. sus organizadores principales fueron los hermanos “Arcia” Edwin Arcia, con la colaboración de sus otros hermanos, Jennifer, Darwin, Omarwin y Ludwin, quienes se encargaban de la logística, coreografía, diseños, elaboración de trajes, montajes y otras actividades, también contaban con la colaboración del Sr. Daniel Reyes.
Para llevar a cabo el certamen se le exigían algunos requisitos tale como; las chicas que querían optar por el cetro debían ser residentes del conjunto y tener una edad comprendida entre los 16 y los 18 años, aquella que resultara electa, representaba a la urbanización en cualquier actividad deportiva o cultural que se realizara tanto dentro como fuera de la misma, en este sentido cabe señalar, que la segunda finalista del certamen "miss primavera", auspiciado por la alcaldía de Guarenas en el año 1996 fue ganado por una chica villa, la Srta. Lisett.

El primer chica villa se celebro en la fuente de soda santa cruz en el año 1995, por ser el primero, tuvo un gran éxito, lo que no significa que los realizados posteriormente también no lo fueran, pero por la novedad, causó gran impacto en los habitantes de la urbanización, quienes a partir de ese momento estuvieron muy pendientes de la realización de los próximos certámenes.

El chica villa 1996, se celebró en el club de P.T.J. ubicado en el rodeo, localidad del Municipio Zamora.
El chica villa 1997 se celebro en el club mi alegría de Guarenas, y el último certamen, se celebro, en el centro comercial Daymar de Guatire.

El certamen chica villa dejó de realizarse básicamente por razones de índole económica y otras que poco a poco fueron influyendo en el ánimo de sus organizadores, hasta que finalmente no pudieron mantenerlo más, pero a pesar de todo, hay que señalar que fue una actividad muy bonita y una experiencia muy gratificante que se realizó sin fines de lucro, todo lo que se hacía implicaba un gran esfuerzo, había que conseguir patrocinantes que aportaran la parte económica, que además no era tanta como el trabajo realizado, las personas antes mencionadas se reunían con frecuencia, desde tempranas horas del día hasta altas horas de la madrugada, para elaborar cartas, folletos, adornos, en fin para estar pendientes de cada detalle de manera que llevara a feliz término sin improvisaciones y con el mayor esplendor posible. cabe destacar que sin el esfuerzo y disciplina de la familia Arcia, no se hubieran realizado estos eventos tan esplendidos y que llenaron de alegría, entusiasmo, unión y confraternidad a los habitantes del conjunto residencial "las islas", aunque lamentablemente por poco tiempo.

Los jóvenes de hoy en día, no se interesan en este tipo de actividades, por lo cual "chica villa" no tuvo continuidad ni permanencia en el tiempo, solo fue parte de la historia, pero que permanece en el recuerdo y en los corazones de quienes lo disfrutaron.
· Asociación de jóvenes unidos por la villa (A.J.U.V.)

Antes de la creación del certamen "chica villa, sus organizadores formaron parte de una agrupación que desarrolló una labor encomiable en pro de los jóvenes de la urbanización, esta fue la "asociación de jóvenes unidos por la villa" (A.J.U.V.), surge a finales de 1994 por inquietud de los hermanos Yuly y Edwin Arcia y Daniel reyes, quien fuera el presidente de la asociación, estos muchachos, preocupados por los jóvenes de la urbanización que en un gran número estaban sumidos en el ocio y la drogadicción, decidieron juntar sus ideas y esfuerzos en beneficio de esos jóvenes y del resto de la comunidad.
para poder realizar su objetivo, buscaron el apoyo personas adultas, quienes pudieran asesorarlos y guiarlos en esta difícil tarea entonces pasan a formar parte de la asociación el Sr. Henry Otamendi como asesor legal y la Sra. Zoraida Ramírez, quien se encargó de la parte logística y organizativa de del grupo.
El objetivo principal de la asociación, era rescatar a los jóvenes que habían sucumbido ante el flagelo de la droga, brindar ayuda a aquellos que tuvieran problemas en sus hogares o de conducta y en general ayudar en todos los problemas inherentes a la edad adolescente. para tal efecto se realizaron infinidad de actividades que involucraron a estos jóvenes y que los mantuvieron ocupados y por ende alejados de su problemática. entre las actividades realizadas cabe mencionar la organización de verbenas, operativos de aseo, ornato y pintura, rescate del anfiteatro, celebración del día de las madres y celebración del día del niño entre otras, celebraciones que se realizaron con la ayuda de "ASOISLAS".
A pesar de la importante labor desempeñada por esta asociación lamentablemente también desaparece junto con "chica villa", por la falta de apoyo hacia sus integrantes y la apatía manifestada por parte los miembros de la comunidad.
MITOS Y LEYENDAS

Como todo pueblo, con ya cierto tiempo de fundado, el conjunto residencial las islas, también cuenta con sus mitos y leyendas, entre las cuales son muy populares "la monja de la escuela" y "la niña del triciclo".

La monja de la escuela".

Es una aparición de una monja que viste habito de blanco marrón y que deambula por todos los pasillos de la escuela andrés bello, dicen los que la han visto que suele tocar el timbre de entrada, recreo y salida cuando los alumnos no están, que se planta frente a la cantina, que pasea por los pasillos, pero que su actividad preferida es lavarse los pies en la batea que está cerca del baño de los docentes. no se sabe cuál es su origen, pero ella está ahí a cualquier hora del día, pero sobre todo después de las 6:00 p.m. se la ve con más frecuencia. Verdad o no, la monja forma parte de la comunidad.


"La niña del triciclo"

Es vista en los edificios que tienen parque infantil, montada sobre su triciclo y balanceándose en los columpios. es el terror de los vigilantes nocturnos (cuando los hay) y de los trasnochadores, quienes temen encontrarla. se cree que es el espíritu de una niña que vivía en el conjunto y que falleció trágicamente recién habitado el edificio donde murió, pero que nadie sabe exactamente donde fue, de cualquier manera puede aparecer en uno o en otro. Verdad o no, también forma parte de la comunidad.
Además de estas leyendas, existen otras en las que creen los habitantes de "la villa", el río que trae malos presagios las aves nocturnas que anuncian la muerte de alguno de su habitantes y así por el estilo muchas otras, que no siendo originarias del sector, los habitantes las han asumido como propias y las divulgan de generación en generación y se mantienen vigentes en el sentir popular.


“LA NOVIA”

Cuentan que hace mucho tiempo se encontraban una pareja de representantes frente al plantel, en el mes de diciembre. Aproximadamente un día 16 como a la medianoche ellos estaban terminando de estacionar su auto, ya que venían llegando de un lugar x, se disponían a bajarse cuando de pronto, al levantarse la vista al frente se quedaron perplejos de lo que estaban viendo. Era una asombrosa novia, vestida de blanco; armadote y con un velo que le arrastraba, como una cola larga, lucía hasta bonita contaba la señora, ella caminaba lentamente como luciendo su traje, por el pasillo de entrada hacia dentro y así mismo desapareció. Cuentan los señores que un escalofrío los cubrió y con los ojos desorbitados se miraron las caras como afirmando cada uno lo que acababan de ver y se fueron abrazados a su casa, a los días vino al plantel a contárnoslo, algunos representantes y docentes la escuchábamos como incrédulos y asustados a la vez, pero viendo su actitud tan segura y escalofriados días oficiaron una misa y se roció agua bendita por todo el plantel. Algunos que oyeron esta historia la asociaron con una novia que iba a casarse ese día y se mató en un accidente justo en un puente que atravesaba esa zona de la Villa Panamericana, cuando era carretera vieja.


PARTICIPACION COMUNITARIA















ESPACIO CULTURALES CONSUTORIO MEDICO COMENTARIOS EN:

Dra. RITA DE CLEMENTE
Pediatra
CONSULTORIO MEDICO PEDIATRICO "EL BUEN SAMARITANO"

FUENTE: LAVILLAPANAMERICANA
AUTOR: DEYBI KARINA HERNANDEZ, 2009

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